JAIRO WEB1

DOCENTES TIENEN DERECHO A PRIMA DE SERVICIOS

La corte Constitucional confirmó la sentencia proferida por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado el 24 de mayo de 2012, la cual confirmó la sentencia proferida por la Sección Quinta de la misma Corporación el 16 de febrero de 2012, mediante la cual se negó el amparo de tutela de los derechos al debido proceso y a la igualdad del actor, dentro de la acción de tutela del Municipio de Armenia contra el Tribunal Administrativo del Quindío.
Ese Tribunal había proferido sentencia a cuarenta y seis (46) docentes, imponiendo a cargo del Municipio de Armenia el pago de la prima de servicios de los reclamantes.

La Corporación negó la tutela instaurada por el municipio de Armenia contra la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío que ordenó el pago de prima de servicios y otras prestaciones sociales a docentes oficiales. Para el municipio, se configuró un defecto sustantivo como causal específica de procedibilidad de la tutela contra providencias judiciales, por cuanto a su juicio, se interpretó en forma equivocada el parágrafo 2 del artículo 15 de la Ley 91 de 1989. Consideró la Sala que contrario a lo manifestado por el municipio, “la motivación de las providencias judiciales controvertidas, así como la interpretación y aplicación del derecho legislado que en ellas efectuó el Tribunal Administrativo del Quindío, no son irrazonables, caprichosas, ni arbitrarias”. 
“En ellas no se decide con base en una norma “indiscutiblemente inaplicable”, impertinente, derogada o declarada inconstitucional. Tampoco en las decisiones controvertidas se hace una interpretación fuera del margen de interpretación razonable reconocido a los jueces y tribunales en su labor de impartir justicia. Por el contrario, tanto no es irrazonable dicha interpretación que ha sido acogida por el órgano de cierre de la jurisdicción de lo contencioso administrativo”, concluyó el Alto Tribunal.

 

DESCARGUE LA SENTENCIA


 

youtube

radiofecode

logo tertulialogo adidalogo fecodelogo ministeriologo juntos